martes, 27 de noviembre de 2012
FORO DE LA ANOREXIA
LA ANOREXIA
La anorexia nerviosa es una enfermedad muy grave que puede llegar a ser incluso mortal. Aunque puede afectar a cualquier persona, es mucho más frecuente entre las adolescentes. Se calcula que una de cada 100 chicas de entre 14 y 18 años padece este trastorno. Y aunque también la sufren los chicos es muchísimo más frecuente entre las mujeres. Por cada chico que la tiene hay quince chicas con ella.
La anorexia nerviosa es una enfermedad muy grave que puede llegar a ser incluso mortal. Aunque puede afectar a cualquier persona, es mucho más frecuente entre las adolescentes. Se calcula que una de cada 100 chicas de entre 14 y 18 años padece este trastorno. Y aunque también la sufren los chicos es muchísimo más frecuente entre las mujeres. Por cada chico que la tiene hay quince chicas con ella.
Qué es la anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos
Esta enfermedad se caracteriza por que la persona que la padece se esfuerza en adelgazar. La causa es que no ve su cuerpo como es sino distorsionado. Eso quiere decir que son personas que siempre se ven gordas y feas y creen que la única forma de estar bien es adelgazar cada vez más. Pero nunca están satisfechas con el grado de delgadez al que llegan.
Para conseguir adelgazar reducen hasta límites peligrosísimos la cantidad de comida que ingieren, hacen ejercicio hasta la extenuación, toman medicamentos laxantes y diuréticos y llegan a provocarse el vómito tras las comidas.
Cuáles son las consecuencias de la anorexia nerviosa
La mala nutrición y la pérdida progresiva de peso tienen consecuencias que pueden llegar a ser gravísimas y que se suman a los problemas psicológicos. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:
Consecuencias físicas:
· Problemas renales.
· Problemas cardio vasculares. Los más frecuentes son bradicardia, presión baja y arritmias.
· Estreñimiento.
· Aumento de vello corporal.
· Deshidratación de la piel. La piel se seca y se cuartea, en casos graves adquiere un tono amarillento.
· Caída del cabello.
· Pérdida de densidad ósea. Los huesos también se resiente lo que puede ocasionar que el adolescente no crezca lo suficiente y que sufra osteoporosis.
· Retirada de la menstruación.
· Muerte súbita. Aunque no es lo más frecuente también es posible que se produzca muerte súbita en casos muy graves.
Consecuencias psicológicas:
· El carácter se vuelve irritable.
· Aparecen episodios de ansiedad.
· Pueden aparecer depresión o fobias
¿Quién puede sufrir anorexia?
Muchos padres preguntan si hay adolescentes con mayor riesgo. La respuesta es que sí hay algunas características que comparten muchos de los enfermos. Estas son:
· Baja autoestima
· Gran necesidad de aprobación por parte de los demás
· Poca tolerancia a la frustración
· Nivel intelectual medio-alto
· Perfeccionistas
· Con tendencia a evitar los conflictos
Pero una vez dicho esto, también hay que aclarar que la anorexia es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, incluso a las que no tengan ninguna de esas características. Como también es cierto que millones de chicos y chicas que sí se ajustan a esa descripción jamás padecerán anorexia.
¿Cómo saber si un adolescente sufre anorexia?
Hay algunas señales que pueden indicar a los padres de adolescentes que sus hijos sufren la enfermedad o están entrando en ella:
· Se salta comidas con el argumento de que ya ha comido fuera de casa.
· Las raciones que se sirve son cada vez más pequeñas.
· Evita algunos alimentos considerados muy calóricos como las papas fritas.
· Está perdiendo peso sin ninguna causa aparente.
· Comienza a hacer ejercicio o deporte en exceso.
· Después de cada comida va al baño.
· Se muestra irritable y le cuesta concentrarse.
· Comienza a interesarse mucho por cuestiones de nutrición como las calorías de cada alimento.
·
Estas señales pueden indicar que una chica o chico sufre anorexia pero no siempre es así porque algunos adolescentes pueden mostrar varias de esas características y no estar enfermos. Pero si los padres de un adolescente advierten varias de ellas en sus hijos, lo más recomendable es que investiguen para asegurarse de que su hijo no está enfermo.
La anorexia es contagiosa
El efecto contagio existe en este trastorno. Los médicos que la tratan recomiendan que cuando una chica o chico la sufre se esté muy atento a la reacción del resto de los miembros de su grupo por si alguno más la padece. Y es que cuando una chica o un chico comienzan a adelgazar, se corre el peligro de que sus amigos lo imiten.
Qué hacer si tu hijo sufre anorexia
Si crees que tu hija o hijo padece anorexia hay algunos pasos que debes dar:
· Asegúrate. Primero debes estar seguro de que el adolescente o la adolescente está enfermo.
· Infórmate. Busca información sobre la enfermedad. Existen asociaciones en muchas ciudades que pueden proporcionarte información.
· Lleva a tu hijo al médico. La anorexia es una enfermedad y como tal debe ser tratada por médicos. Lleva a tu hijo o hija a su médico y él sabrá dónde dirigiros.
En qué consiste el tratamiento de la anorexia
Generalmente el tratamiento de la anorexia es largo y complicado, además suelen ser frecuentes las recaídas. Los padres de adolescentes con anorexia deben estar preparados para un proceso que va a ser emocionalmente doloroso y en el que sus hijos van a necesitar la ayuda de toda la familia. El tratamiento de los enfermos de anorexia habitualmente requiere una intervención simultánea de varias áreas. Por una parte debe tratarse la parte nutricional y a la vez se suele recurrir a la psicoterapia para tratar la psicológica. En muchas ocasiones se recomienda terapia familiar y muchos de los enfermos también deben ser medicados.
Principales problemas:
El desconocimiento de alternativas para adelgazar, fuera de la restricción de alimentos es el peor método para adelgazar ya que es el que más propicia el trastorno patológico.
Los malos hábitos en relación con las comidas: hacerlas rápidas, escasas, sin saber bien cuáles son sus contenidos...
Perjuicios y mala transmisión de valores: aceptar y mantener vigentes los prejuicios por pequeños e insignificantes que puedan favorecer al desarrollo de ésta patología.
La manipulación: desde los diversos medios de comunicación (prensa, revistas, TV) somos invadidos y manipulados hasta el punto de llegar a ser víctimas de unos pocos (especialistas en marketing, diseñadores, empresarios del mundo de la dietética, modistos etc.).
Las medidas que tomaríamos para remediar un poco esta situación las haríamos desde tres focos:
La familia: ya que actúa como filtro para los más jóvenes y pequeños de la casa de toda la presión social que de fuera recibe, y también porque en ella es donde se cuaja los valores y donde pueden aparecer los perjuicios. La familia (los padres) puede así proteger a los niños hasta que puedan ser críticos e interpretar la realidad por sí solos.
Características:
- Trata a la familia entera como paciente.
- Tres etapas:
· INICIAL
* Etapa de evaluación.
* El terapeuta conoce a los miembros de la familia.
* Juntos elaboran un plan para ayudar a la enferma.
* Desempeño de la familia como unidad.
· MEDIA
* Los padres aprenderán a ayudar a su hijo/a crecer y éste aprenderá a ser más independiente.
· ÚLTIMA
* El terapeuta apartará a la familia de la terapia.
11.3.3 Terapia nutricional: el objetivo de esta terapia es ayudar a la paciente a asumir que puede comer todo lo que quiera con moderación. Para lograrlo ella debe estar libre del temor a que todo lo que coma le hará engordar.
Deberá enfrentarse a una firme prueba de que está demasiado delgada, pérdida de la menstruación, el hecho de que siente frío todo el tiempo... Éste simple enfoque, reconociendo los miedos de la paciente pero insistiendo en que coma de todos modos, ha obtenido resultados excelentes.
El grupo recuerda a la paciente que no es la única, que otras mujeres se han visto envueltas en la misma conducta y no obstante se han recuperado.
Una desventaja de estos grupos es que a diferencia de los grupos de terapia, no exigen asistencia regular.
Grupos de auto ayuda: la auto ayuda se refiere a aquellos grupos integrados enteramente por personas que padecen trastornos de la in gesta de comida. No hay miembros profesionales. En este grupo se anima a los miembros a contar sus historias personales, como solían ser las cosas para ellos/as y como son ahora.
Grupos de apoyo: estos grupos suponen la ayuda de uno o más profesionales, aunque sus papeles pueden cambiar a medida que cambian las necesidades de los miembros del grupo
.
CONCLUSIÓN
Al considerar un tratamiento, se ha dado el primer paso y más importante hacia la recuperación: se ha comprendido que existe un problema, eso requiere mucho coraje.
Durante una intervención y tratamiento eficaces, se puede ayudar a suavizar la presión destructiva que la anorexia y otros trastornos de la ingesta ejercen en las pacientes y allegados. Un buen programa de tratamiento no ofrece una curación de la noche a la mañana pero si ofrece esperanza.
martes, 6 de noviembre de 2012
Importancia del deporte en familia
Los valores son elementos
muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados
con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos,
proporcionándonos criterios para evaluar a las personas, a los sucesos y a
nosotros mismos. (Rokeach, 1973, citado por Marín, 1975).
Si actuamos de acuerdo con nuestros valores
estamos promoviendo y reforzando el sentimiento de autocompetencia y de
reconocimiento social, en cambio, si hay discrepancia entre nuestra conducta y
nuestros principios generará malestar-, por lo que promoveremos nuevas
soluciones que ayuden a satisfacer la necesidad generada. Los valores tienen
una función motivadora y activadora de la acci6n. Los valores asumidos nos
permiten definir los objetivos de la vida, nos ayudan a aceptarnos como somos y
a estimamos, así como comprender y estimar a los demás. Estos valores se
mantienen y desarrollan en la medida en que son potenciadores de la autoestima
y de la competencia social, por tanto son mediadores del bienestar subjetivo de
las personas.
Las metas son:
El Bienestar Familiar, que
no es ausencia de conflictos, sino la capacidad de enfrentarse a ellos y
solucionados.
Muy ligado al bienestar
familiar está la Seguridad, como valor muy importante.
Junto a la seguridad aparece
los valores de Tolerancia, Solidaridad, Responsabilidad, Paz, Lealtad, respeto,
etc.
En definitiva, al ser la familia el grupo
que más contribuye a la formación del individuo, es el lugar más favorable para
conseguir el bienestar individual, bienestar que puede trascender hacia un
bienestar interpersonal o familiar en el que están involucrados todos los
individuos implicados en la interacción familiar
Deporte
El deporte es toda aquella
actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro
de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre
otros) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe
estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno
mismo o con los demás.
El deporte tiene una gran
influencia en la sociedad; destaca de manera notable su importancia en la
cultura y en la construcción de la identidad nacional. En el ámbito práctico,
el deporte tiene efectos tangibles y predominantemente positivos en las esferas
de la educación, la economía y la salud pública.
En el terreno educativo, el deporte juega un papel de transmisión de
valores a niños, adolescentes e incluso adultos. En conjunción con la actividad
física se inculcan valores de respeto, responsabilidad, compromiso y
dedicación, entre otros, sirviendo a un proceso de socialización y de
involucración con las mejoras de las estructuras y actitudes sociales.6 El
deporte contribuye a establecer relaciones sociales entre diferentes personas y
diferentes culturas y así contribuye a inculcar la noción de respeto hacia los
otros, enseñando cómo competir constructivamente, sin hacer del antagonismo un
fin en sí.7 Otro valor social importante en el deporte es el aprendizaje de
cómo ganar y cómo saber reconocer la derrota sin sacrificar las metas y
objetivosImportancia de la familia
Entendemos por familia al grupo primario del ser humano.
Esto es así ya que la familia actúa como el primer grupo de personas con las
cuales el ser humano que nace entra en contacto. La familia es el grupo
responsable de cuidar y proteger al bebé pero también de integrarlo al mundo y
de hacer que, a través de la enseñanza de prácticas, reglas y pautas de
convivencia, pueda adaptarse exitosa mente a las necesidades de la sociedad.
La importancia de la familia estriba principalmente en
dos pilares fundamentales para la existencia del ser humano: por un lado, la
familia brinda al recién nacido protección, cuidado y cariño, enseñándole a
través de esas cosas reglas de comportamiento, dónde está el peligro, qué cosas
no se deben hacer, cómo ser sano, cómo ser saludable, qué significa cada
sensación, etc. Esto es así ya que un bebé (de cualquier tipo, no sólo humano)
al ser abandonado sin ningún tipo de cuidado o protección de posibles peligros
no podría sobrevivir por sí solo. Para los seres humanos, el cuidado y la
protección de los padres es necesaria hasta la edad de la adustez momento en
el cual se entiende que la persona ya puede valerse y cuidarse por sí misma (en
términos de edad, la adustez varía de país en país pero se suele establecer
alrededor de los 16 a 18 años).
La familia como sistema
Los seres humanos pertenecemos a distintos grupos que
podemos llamar sistemas sociales: trabajo, escuela, equipos deportivos, clubes
sociales, vecindarios, asociaciones y otros. Sin embargo, la familia es el
sistema donde se alianza las emociones, las creencias, las tradiciones, las
fortalezas y vulnerabilidades, los elementos de apoyo y, con frecuencia, la
fuente de estrés y de presiones que nos empujan al éxito o al fracaso.
La familia es mucho más que una colección de individuos. Es
la institución educativa por excelencia. Si es flexible, podrá adaptarse y
buscar alternativas apropiadas ante los continuos retos. Si es rígida, su
pronóstico de supervivencia es mínimo. Los roles se establecen por costumbres
social y cultural, pero el intercambio de los mismos, cuando se necesita, es un
signo de salud. Una familia funcionando puede representarse de manera análoga a
una danza en la que los integrantes cumplen roles diferentes, pero cuando lo
hacen en forma armoniosa son estéticamente funcionales.
Funciones de la familia
Función biológica satisfacción sexual del hombre y la mujer.
Además la reproducción humana.
Apoyo mutuo. Cuando hay dificultades o problemas que
amenazan la integridad de uno o varios de sus miembros.
Crianza de los hijos. Suministro de elementos biológicos,
clima emocional para el desarrollo, establecimiento de límites y apertura de
oportunidades según el momento en el ciclo de la vida.
Socialización. La familia trasmite valores, actitudes
éticas, normas de comportamiento, estrategias para sobrevivir y tener éxito en
un mundo social complejo y competitivo.
Afecto y ambiente para expresión de emociones (rabia,
temores, alegrías, entre otros).
Familia
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
La familia es la unidad básica de la sociedad humana; centro fundamental del desarrollo de la vida afectiva y moral del individuo.
Constitución política, capítulo 2, articulo 42: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






